34 – Mood4LoveAdventureKosovoPablosBiela

Hay días, cuentan,  es mejor no levantarse de la cama. Hoy, para Pablete ha de ser uno de  esos  días.

Otear una ciudad desde lo alto, como pasa con todo, te da otra perspectiva y permite ver con más objetividad las cosas.

Un desayuno a base de mantequilla, mermelada, coffee y unas tostadas de aceite con sal y tomate, nos ponen en órbita.

Mientras parte del equipo acaba de recomponer las alforjas en las bicis que están candadas fuera del hostal, compruebo que el display de la Nikon no funciona y busco un comercio en la zona que me asesore.

-Aqui señor, -me dice un gentil hombre de trato cordial de una tienda de fotografía modesta- cuando quiero arreglar algo de verdad lo llevó a Skopje, Macedonia.

-perfecto le contesto, en 5 minutos salimos en bici en esa dirección

Amable y rápidamente me facilita una referencia útil y parto con una sonrisa.

Entre tanto, Pablo, justo antes de zarpar comienza a dar señales de problemas técnicos. Un pedal se le bloquea y tras un vistazo de un profesional en la materia decidimos cambiarlos. 

Se las promete felices en esa primera lidia pero tan solo pasada hora y media y con el toro por los cuernos, enrevesado, le empitona a la altura de la biela dejándolo fuera del ruedo y un poco nokeado.

Una pequeña grieta a media asta en la biela, evidencia que le queda poca vida útil antes de crujir.

bajado de la montura, con su poblada barba pelirroja vikinga, semblante serio tirando a crispación, con los pantalones negros pitillo con paquete ajustao a mucha honra y camiseta manga corta quebarantahuesos..

Vocifera – hoy no es mi día -y pensando en retornar a burladero puerto abajo por la gravedad de las lesiones, el lema del grupo nos salva again.

   -Avanti avanti y si la picha……al cual añadimos para insuflar más animo – Retroceder ni para tomar impulso 😬

Así que nos ponemos manos a la obra y operamos a biela descubierta con torniquete incluido. Improvisando para la ocasión, un palo de madera de la cuneta en el posterior de la pieza herida para sujetarla como si de una tablilla se tratara y así, reforzando la operación  con varias piquetas de metal de la tienda de campaña y cinta americana bien prieta y prensá. Olé.

Tras dejar atrás unas señales de tráfico bastante comunes en la zona,  y después de limar, cortar, serrar, pulir y dar cera..Pablete se enfundará a lomos de la burrica y seremos capaces de llegar 30 kilómetros más adelante a un pueblo que nos encandilará por la sencillez, humildad y jovialidad de sus gentes.

Alli Pablo, en una especie de rastro cicloturista conseguirá una pieza «Complet «nueva, es decir biela y platos incorporados, seguramente en el único taller de bicis a 50 kms a la redonda y con el ensamblaje del fuselaje incluido, todo for free 🙏🏾

Hoy nos despediremos de sus gentes y cálida recepción en el bar de moda de la zona, agradeciéndoles su hospitalidad por querernos agasajar desde el primer encuentro.

-aquí – dicen – vivimos con poco, siempre tenemos cobijo, el de mi tío, mi abuelo, mi hermano. Se acogen entre ellos ante una crisis evidente, sólo ganan un euro a la hora.

Ya tarde y bien entrada la noche, dejaremos  atrás a nuestros complacientes anfitriones y en un bosque cercano, entre fogones nos vencerá un cansancio que nos invita a plegar velas.

💤💤

Historia de Kosovo y situación actual.

Kosovo o Kósovo es un territorio en disputa ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa. Tiene una superficie de 10 887 km² y está habitado por cerca de 1,8 millones de personas. Su capital es Pristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y la región de Serbia Central, y está compuesto por las regiones de Kosovo y Metohija. El Reconocimiento internacional de la independencia de Kosovo es motivo de controversia. El gobierno de Kosovo, en cuyo territorio la etnia albanesa tiene predominio numérico, declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008, con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo. Sin embargo, Serbia aún considera a Kosovo una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en conformidad con su Constitución y con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aunque no intervenga en su administración desde 1999. Al finalizar la Guerra de Kosovo, el gobierno de la región quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo por mandato del citado Consejo de Seguridad.

Deja una respuesta

4 − 1 =