49 – Mood4LoveAdventurkillingTooth

Es importante y hasta cierto punto divertido cuando después de estar un tiempo en una cultura distinta vas adquiriendo los hábitos gestuales de sus gentes y por ende del país que hacen gala.

Cuando uno mira al cielo con los ojos entornados y un movimiento de  la cabeza hacia arriba acompañando este gesto con las palmas hacia abajo y retrayendo los codos hacia uno mismo esto significa No. 

Recomiendo vivamente este tipo de experiencia cuando la tienes mimetizada  y aunque no me haré un selfie para demostrarlo,  si os muestro a este hombre en las montañas de Isfahan. A todas luces se daba a la labor. Por supuesto Mood4Love lo acompaña conjunto a su harem de ovejas Farsi.

 Bien, hoy es el primer día del 2016 y me encuentro con Tito después de pasar la noche vieja en un parque de Bomberos.

 

Tito ha estado de palique con un compadre en la habitación baja del edificio y yo en los aposentos enmoquetados sufriendo las de Caín con una muela que me viene dando guerra desde hace más de dos meses.

Para hacernos una idea de la gozadera del trip bucal los graznidos de Tarzan no son nada en comparación con mis cánticos navideños. 5 horas de jota hasta que  desvalijo un hospital contiguo de madrugada a base de Codeina, gelofen y un glorioso chute de no recuerdo bien que en mi trasero. Creo que alrededor de las cuatro de la madrugada las sustancias vencen mi traviata y consigo dormir unas horas. Happy 2017..sin duda faltan las uvas pero en Iran no se estilan.

El pueblo donde pernoctamos esta noche, Marvast, se encuentra ya a pocos km2 de Bandar Bass, nuestro destino costero antes de tomar la decision de cruzar en Ferry a Oman «Mascate». Este último puerto reconocido por su tráfico marítimo y  numerosas secuencias en películas épicas que muestran su belleza y señorío.

No sólo mi muela será la protagonista de la noche y dias posteriores.

El dueño de una teteria nos llevará de la mano a conocer un deporte local, que es una  mezcla de lo físico conjunto lo espiritual. 

Con movimientos armónicos los alumnos elevados y principiantes muestran su destreza y fortaleza  poniéndose a prueba con un tipo de Bolo pesado de madera que han de armonizar con el baile pasándolo por encima de sus hombros, uno en cada mano. Al unísono y más adelante de forma individual, bailaran  girando como una peonza sus cuerpos con los brazos extendidos, una mano hacia arriba recibiendo lo que Dios nos da y la otra hacia abajo despojándose de la ofrenda a la tierra. Como  los derviches estos bailarines forzudos siempre serán acompañados por el sonido del maestro de comparsa que toca el Chen be controlando desde las alturas con cánticos al unísono donde se comprende que  la religión está presente y no menos las fotos de Jomeini, que proliferan como los mosquitos en una ciénaga tropical.

Han sido días intensos, de recorrer quizá no tantos km2 pero muchas paradas en diversos pueblos y el interactuar con tanta gente llega a ser agotador.

Siempre hay alguien que saluda preguntándote de donde eres, si te gusta Iran, si estás casado, tu edad, Messi, Ronaldo  tu religión y hasta si ellos mismos son gente hospitalaria..menos mal que se lo cuestionan, debe ser un signo de humildad no reconocer tus propias fortalezas ya que Iran si  peca de algo recalco, es de ser un pueblo extremendamente acogedor y como peregrinos que somos para ellos es un honor entablar amistad con nosotros y si es posible acogernos en sus humildes moradas y compartir cuanto tienen, que a menudo no es más que un poco de arroz con un poco de carne amenizada con un refrescante Ayran ( leche salada de por aquí).

Hoy cansado por las pocas horas de sueño y los intensos dolores de cabeza que me mantuvieron casi toda la noche danzando, he conseguido aunar fuerzas y juntarme a desayunar con Tito antes de que me miren la muela.

Desde luego, no cabe duda que estas aventuras te nutren y que este tipo de avatares que en España no son tal, hacen que te acuerdes de amigos como Javi. Un buen dentista al que le debo la sonrisa de buena parte de mí piñata actual.

Pues bien, retomando los acontecimientos del first of December lograré acceder de mañana donde la dentista de turno y sus secuaces. Oye! Ellas encantadoras, tanto es así que salgo de la consulta con una caja de pastas, conversaciones familiares y fotos a gogo de pose… pero Actung no hay medios para acceder a operar la avería que les cuento y que ellas dicen entender en un medio Farsinglish. 

But don’t worry man en Iran hay siempre solución y esto sin duda ella  lo hacen de fábula. En un periquete me ha pasado el teléfono de una amiga que vive a 50 km2 y ejerce en el mismo campo que ella. En un papel me escribe en Farsi la dirección y  me dice que sobre las 16hrs en Herat su filón estará lista para ejecutar. Antes de salir de la puerta casi entre abrazos y con una caja de pastas bajo el brazo me asevera que un bus nos transportará en una escasa hora y por descontado me provee del teléfono del chofer metiéndomelo en mi bolsillo 😬

Salgo lozano y contento la verdad, pasar 15 minutos rodeados de jovencitas con pañuelito cadalso y sesión fotográfica sin la sensación que la cabeza me va a reventar is a holy bendición.

Ahora bien, tres horas mas tarde cuando Tito y yo nos encontramos bajo un sol de justicia en un césped esperando el bus, un acontecimiento indica que aún no había acabado todo. El mismo conductor de la recepción del hospital que había dejado plantada a la cuadriga de unas siete u ocho cucarachillas en el mostrador para guiarnos hasta la terminal de autobús hace escasa media hora aparece de nuevo en escena con la dentista.

Atónitos Tito y yo vemos cómo se abren la puertas del coche de par en par y 3 personas salen disparadas ladera abajo hasta acceder a la altura del césped donde nos ubicamos. En primer lugar de los esporádicos  al ruedo, es  el hombre de recepción que ha debido de dejar de nuevo al tropel de enterradoras a la espera, otra una amiga de la Dentista que seguramente no quiere perderse la escena de los Touristas y par terminar, la Dentista con las manos en alto y un objeto no identificado hasta escasos metros de mi sorpresiva cara. Es su utensilio de trabajo que rasga el aire desde lo alto de su brazo extendido apuntando al cosmos.

Pablo grita…sorry sorry!..se me olvidó mirarte la boca. Se ve que con la emoción del momento, las pastas, las Fotos y  el frenesí impúdico no realizó su cum- laude laboral esta mañana.

  • No pasa nada, me examina in situ bajo un árbol a escasos metros de la autopista y  bajo la atenta mirada de los motoristas que desembarcan del arcén hasta la altura del suceso, vuelve a surcar el espacio aéreo con sus utensilios sin pudor alguno.

Ahora ha quedado todo claro No  hay problema alguno is an emergency situation!😬  al parecer a localizado el nervio de la muela que baila al pairo y ahora se presta a recontactar por teléfono con su amiga para que se efectúe todo por la vía rápida 😳..eres extranjero argumenta y right now right here. Qué artista!!..le digo que esta beautiful con el escalpelo o como se llame el utensilio y que soy primerizo en esta situación…es la primera vez  que una mujer me desvirga la boca a plena luz del día.

A estas alturas del suceso cuando se encuentra un atropello de gente arremolinada alrededor de la escena, nuestro  autobús rojo hacia Herat pasa de largo por lo que Tito y yo reaccionamos y prestos salimos faltándonos 200 mts para estar en el lugar correcto. Mood4Love queda rápidamente  estampado en el movil de la artista y raudos y sudorosos escudriñamos la pista del bus escoltados por un coche de policías. Dalí wake up 😬

En Iran aunque parezca mentira, sobre todo a ojos de un mal informado occidental,  no cunde nunca el pánico o por lo menos esa es la sensación. Hay un control férreo por parte del estado islámico al tener un gobierno autoritario y la religión como yugo permite que sus gentes sean pacíficas y no den mayores altercados aunque gran parte de estos estén hasta los mismísimos Yihabs y quemarían al omnipresente don Khameini en cero segundos. Esto conjunto al Opio una adormidera primer producto mundial exportado por su vecino Afganistán y principal fuente de » problemas» de su población rural hacen que gran parte viva en un letargo o como las punto.com de antaño, en una burbuja a punto de estallar.

Es curioso escuchar a tu paso cómo muchos iranis se jactan de Iran por ser el único país en » Paz» rodeados de vecinos con continuos focos de conflicto  aunque  creo la mayoría  no se da realmente cuenta del porque se evidencia esta realidad. 

Es cierto que Iran es un pequeño oasis entre todos los países colindantes sumidos en guerras constantes de poder. Pero me pregunto porque esa hegemonía » pacífica»?..quizá a costa de una población alienada a una ideología religiosa y embargada de noticias extranjeras sesgadas, con filtros en internet, con condiciones de acceso a visados complicadas y costosas y un largo tc de restricciones sociales de los cuales la gente joven y no tan joven se queja anhelando tiempos de un Sha.

Pero y me pregunto, será este control que ejerce en las psiques este estado autoritario muy probablemente una de sus mejores bazas para su estabilidad tanto política como económica frente a sus vecinos belicosos. Probablemente es bueno a ojos de los enemigos que tengas tu jardincillo controlado y a la masa comiendo de tu mano sin poder de realización individual para hacer un frente fuerte que pueda hacer eco, así seguro se negocia en altas esferas con buena moneda de cambio.

Como en todo,  la paradoja de la vida está servida. 

Los que no se benefician de su seguridad bombardean con noticias funestas empobreciendo la visión de un país fantástico sobre todo por sus gentes que curiosamente el efecto boomerang de ese embargo mental religioso, los hace más humanos, con una naturalidad sin límites y manifiesta honradez y hospitalidad.

Dónde estará el punto medio me pregunto?..desde luego en Occidente no pero tampoco quizá aquí aunque si soy sincero los valores humanos alcanzan por lo general cotas más altas en esta extensión territorial. Qué dilema, lo mejor es que cada uno busque su grado de realización personal en la medida de lo posible se encuentre dónde se encuentre.

Eyyy me fui un momento por las ramas pero este post is to be continued..por donde estábamos si!..way to Herat a 50 kms a mi cita con la amiga dentista.

El autobús nos deposita a la hora prevista, son las 16 hrs y tras sacar las bicis del cajón desastre atisbamos la consulta.

To be continued…..

Deja una respuesta

17 − doce =